complementos en decoraciónDecoración

¿Por qué tener un rincón verde dentro de casa?

Jardinería en el hogar
360views
Rate this post

A diferencia de otras actividades saludables, la jardinería puede ser realizada por cualquier tipo de persona, sin importar su edad o condición física. El cultivo es una práctica lúdica cargada de múltiples beneficios.

Por desgracia, no todos tenemos la suerte de contar con un jardín en casa. Los rincones verdes representan la solución para quienes desean disfrutar de todas las ventajas que ofrecen las plantas. Basta con ingresar a Macetas and Co, comprar unas cuantas piezas y crear espacios perfectos para contactar con la naturaleza.

Jardinería en el hogar, ¿Por qué tener un rincón verde dentro de casa?

Mejora la calidad de la atmósfera

El cuidado de las plantas es una actividad que proporciona relajación. Disponer de un espacio verde en el hogar purifica el aire. Contrario a lo que muchos pueden creer, la contaminación atmosférica puede existir en el interior de las casas.

De hecho, sin siquiera notarlo, dentro de nuestros inmuebles estamos expuestos a mayor cantidad de partículas nocivas capaces de comprometer la salud respecto a las que rondan en una avenida con mucho tráfico. Esto se debe a que, mientras menor sea el espacio, se concentra mayor cantidad de ellas.

En este sentido, las plantas se convierten en aliadas, ya que, a través de sus raíces, eliminan diferentes tipos de microelementos, entre ellos, cloro, hidrógeno, azufre y nitrógeno.

Por otra parte, favorecen el proceso de ventilación. De forma natural, son capaces de generar humedad en el ambiente, lo que reduce molestias que causa la electricidad estática, especialmente, durante la temporada invernal.

Promueve la relajación y disminuye el estrés

Otra razón para tener plantas en casa radica en que su cuidado es un proceso que contribuye a desconectarse de los pensamientos negativos. Durante las acciones de sembrar, regar y podar, dejamos atrás los problemas y centramos la atención en el presente.

La mente entra en un estado de relajación. Somos capaces de reconectar con el entorno y sentir el placer que produce el contacto con la naturaleza.

Asimismo, existen indicios científicos que avalan el impacto de la jardinería como opción terapéutica en la prevención y tratamiento de problemas psicológicos, tales como, estrés, ansiedad, fobia e incluso, depresión. De acuerdo al ensayo clínico publicado en British Journal of Sports Medicine, también tienen incidencia en la disminución del riesgo de mortalidad hasta un 30%.

Oportunidad de cultivar alimentos

Si bien cuidar de las plantas y disfrutar de su belleza es una actividad gratificante, la jardinería resulta mucho más beneficiosa cuando dedicamos el tiempo al cultivo de plantas comestibles.

En este caso, la clave del éxito radica en evaluar las condiciones del espacio y del entorno. Los factores climáticos son los que determinan el tipo de vegetales, verduras o hierbas aromáticas que podemos sembrar en nuestro rincón verde, sobre todo, las horas de luz solar.

Las macetas se convierten en grandes aliadas, tanto que el objetivo sea un cómodo jardín vertical, un pequeño huerto o una jardinera que combine el uso de luces LED con sistema de autorriego.

Tener un espacio para cultivar es una manera perfecta de fomentar hábitos alimenticios saludables en los niños, especialmente, si los involucramos en el proceso.